Precalificacion, Certificacion DBE, EEO, Oportunidades Equitativas y el Proceso de Licitacion

Para que sean consideradas las licitaciones para conseguir contratos del VDOT, las compañías deben reunir determinados requisitos y seguir los procedimientos de licitación establecidos. Entérese aquí acerca del proceso a seguir y consiga los formularios necesarios.

 

 

Programa de Precalificación

El Programa de Precalificación para Contratistas del VDOT asegura que todos los contratos, ya sean de construcción, para realizar mejoras o para el mantenimiento del sistema de transporte del Estado de Virginia, sean adjudicados a un licitante cumplidor, que presente la oferta más baja. Prácticamente todos los contratos de construcción y mantenimiento anunciados y otorgados por el Departamento, requieren que los candidatos a la licitación sean precalificados. Además del contratista principal de la obra, será necesario que los subcontratistas utilizados también sean sujetos al proceso de precalificación, a menos que se encuentre de otra forma especificado en el contrato. Sin embargo, no es requerido que los abastecedores, los transportadores y los consultores, estén precalificados.

 

Programa DBE

Considerando que el VDOT recibe fondos federales, se requiere la utilización de compañías en desventaja (o sea, de propiedad de minorías o del sexo femenino) en los proyectos otorgados por el Departamento. A los efectos de determinar que las compañías consideradas dispongan de los recursos necesarios para realizar los trabajos (equipos, personal y capacidad financiera), las compañías involucradas también deberán estar precalificadas. Si Ud. tuviera preguntas con respecto al programa DBE, póngase en contacto con:

Virginia Department of Minority Business Enterprise
1111 East Main Street
Suite 300
Richmond, VA 23219
(800) 223-0671 (Virginia solamente)
(804) 786-5560 o visite el sitio web en el
www.dmbe.state.va.us

Para estar certificada, una compañía debe llenar los requisitos básicos especificados a continuación:

  • Por lo menos un 51% deberá ser propiedad de minorías o de mujeres
  • Las operaciones cotidianas deberán ser controladas por minorías o mujeres
  • Deberá ajustarse a la definición de “negocio pequeño”, según las especificaciones de la agencia “Small Business Administration”
  • El valor neto de los bienes personales del propietario no debe exceder los $750,000.
  • El proceso de certificación demora aproximadamente 60 días.

Para obtener una precalificación, una certificación DBE y para participar en las licitaciones de los proyectos del VDOT, Ud. debe cumplir con cuatro especificaciones básicas:

 

Llene la solicitud y consiga la precalificación para contratistas o la certificación DBE

Las solicitudes y pautas de precalificación y de Certificación, están disponibles a través de la Internet en formato PDF. Obtenga aquí* (Download) la Solicitud de precalificación NUEVA 8/05 ó laSolicitud de Certificación, imprímala, llénela y después:

Envíe por correo los Documentos de precalificación a la dirección anotada a continuación:

Virginia Department of Transportation
Construction Division, Prequalification Section
1401 East Broad St.
Richmond, VA 23219
Attn: Roy Thacker

Envíe por correo los Documentos de Certificación a la dirección anotada a continuación:

Virginia Department of Minority Business Enterprise
200-202 N. Ninth St., 11th floor
Richmond, VA 23219
(804)786-1718
Attn: Courtney Mustin

Envíe por correo a la siguiente dirección, la Solicitud de Precalificación

Virginia Department of Transportation
Construction Division, Prequalification Section
1401 E. Broad St.
Richmond, VA 23219
Attn: Roy Thacker

Las solicitudes de precalificación y certificación se encuentran disponibles solamente en formato PDF y Ud. necesitará el programa Adobe Reader para poder leerlas. Si no tuviera ese programa gratuito ya instalado, obténgalo aquí (Download).

Si tuviera cualquier pregunta acerca de las solicitudes de precalificación o si tuviera cualquier problema para obtener la solicitud electrónica de precalificación o la de certificación DBE, y quisiera recibir una copia por correo, escriba al Oficial de Precalificación, Roy Thacker, Construction Division, 1401 E. Broad St. Richmond, VA 23219 o llame por teléfono al: 1-800-FOR-ROAD (1-800-367-7623).

 

Adquisición de planos y propuestas

Después de determinar cuáles son los proyectos de su interés, Ud. puede adquirir los planos y propuestas en la oficina de planos de la División de Construcción del VDOT. Para comprar los planos por teléfono con una tarjeta de crédito aceptable, llame al (804) 786-1898, ó puede recoger personalmente los planos en la siguiente dirección: 1401 E. Broad St., 12th floor, Richmond, VA, 23219, entre las horas de 8:30 a.m. hasta las 4:30 p.m. de lunes a viernes.
Los planos y propuestas de los contratos que hayan sido anunciados, son identificados mediante el Número de Designación del Trabajo (Job Des No) anotado en el anuncio correspondiente. Asegúrese de disponer del correspondiente Número de Designación del Trabajo, cuando solicite los documentos.
Las siguientes publicaciones también se encuentran disponibles para su adquisición en la oficina de planos:

  • Libro de Especificaciones para Caminos y Puentes del VDOT(Estándar y Métrico)
  • Tabulaciones de Licitación
  • Normas para Caminos y Puentes del VDOT (Estándar)

 

Presente su propuesta e indague sobre los resultados

Los documentos completos y sellados de su licitación deben ser recibidos por el Departamento de Transporte del Estado de Virginia, antes de la Fecha Límite de la Licitación asignada al tal proyecto. Las propuestas pueden ser enviadas por correo a la División de Construcción del VDOT (VDOT Construction Division) o entregada personalmente a la localidad especificada en el anuncio correspondiente al proyecto en licitación. Las fechas, horas y localidades donde Ud. pueda entregar su licitación, se encuentran anotadas en la versión impresa del anuncio.

¿Preguntas? Escríbanos electrónicamente alvdotinfo@virginiadot.org.

Page last modified: Oct. 14, 2012